Cirugía de revisión de prótesis.

Cirugía de revisión de prótesis

Las intervenciones para revisar prótesis fallidas aumentan día a día. La posibilidad de complicaciones a largo plazo como las infecciones, el aflojamiento de las prótesis, el desgaste de los biomateriales o las fracturas alrededor de los implantes hacen necesarias técnicas, cada vez más sofisticadas, para reimplantar nuevas prótesis.

En LA CLÍNICA DOCTOR DE LA CERDA tenemos una gran experiencia y utilizamos la última tecnología cuando es necesario quitar una prótesis y sustituirla por una nueva prótesis de revisión.
Es una cirugía de extraordinaria dificultad que en los casos de infecciones puede requerir más de una intervención.

CIRUGÍA REVISIÓN CADERA

Para llevar a cabo esta compleja cirugía de revisión es necesario, en primer lugar, el conocimiento de los defectos óseos que nos vamos a encontrar. En segundo lugar practicar la extracción del material protésico fracasado y en tercer lugar la colocación del implante adecuado para resolver la nueva situación, generalmente con Tantalio Trabecular.

De acuerdo con Paprosky es imprescindible clasificar los defectos óseos ( osteolisis periprotésica ) para planificar la intervención quirúrgica y elegir el tipo de implante de reconstrucción y el alloinjerto correcto ( injerto de banco de huesos).

Defectos acetabulares

GRADO 1
GRADO 2
GRADO 3

Defectos femorales

GRADO 1
GRADO 2
GRADO 3

Descementación y Osteolisis

Prótesis de Cadera de Rescate. Reconstrucción con Alloinjerto.

La Cirugía de Revisión de Rodilla representa un desafío tecnológico para el Cirujano Ortopédico debiendo hacer una evaluación previa a la cirugía, de los defectos óseos cavitarios o periféricos, así como el equilibrio ligamentoso para la alineación de la nueva prótesis.

Será necesario suplementar con bloques femorales y/o tibiales o inclusive con conos de Tantalio para resolver algunos problemas de osteolisis.

En el caso de imposibilidad de reconstrucción de los ligamentos colaterales procedemos a la implantación de una prótesis autoestable, pudiendo también reemplazar la rótula con prótesis de Tantalio.

En los casos de infección protésica la situación es más compleja siendo lo habitual practicar la cirugía en dos tiempos.

Prótesis de Rodilla de Rescate