Unidades de tratamiento de muñeca, mano y microcirugía

La mano es la unidad funcional de mayor importancia de todas las que componen el aparato locomotor, es la máxima expresión de la relación humana.

LA CLÍNICA DOCTOR DE LA CERDA ha aportado a la Cirugía Ortopédica nuestra técnica BDS en las lesiones de los tendones flexores de la mano. El Dr. de la Cerda ha dedicado muchos años al estudio de la microcirugía de los tendones y de su vascularización a través de numerosos estudios experimentales, consiguiendo resolver la adherencia de los tendones flexores en el “no man’s land”.

Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es un proceso de naturaleza proliferativa que afecta a la fascia palmar, produciendo la contractura en flexión de los dedos.

El proceso puede ser altamente discapacitante por lo que llevamos a cabo el tratamiento quirúrgico mediante Fasciectomía palmar selectiva: Esta técnica es la comunmente utilizada por la mayoría de los cirujanos. Consiste en extirpar sólo la fascia enferma y en su totalidad.

Fasciectomía palmar ampliada: Consiste en remover tanto la fascia enferma como la sana. Esta técnica está más indicada en casos de elevada diátesis y con tendencia a recidivar. También tiene asociadas mayor número de complicaciones como el hematoma y la distrofia simpático refleja.

Enfermedad de De Quervain

La enfermedad de De Quervain es una inflamación de la cubierta de los tendones que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera. Técnicamente es referida como una tenosinovitis estenosante que impide el movimiento de los tendones extensores del dedo pulgar produciendo intenso dolor. En LA CLÍNICA DOCTOR DE LA CERDA intentamos primeramente el tratamiento conservador aunque puede ser necesaria la microcirugía con liberación y resección de la vaina que oprime los tendones extensores.

Lesiones de tendones

A pesar de los grandes avances en el conocimiento de las lesiones tendinosas y de la perfección técnica de su reparación, la sección de los tendones flexores de la mano en el “ no man`s land” , continua representando un grave problema para cirujano y paciente.

La sutura del tendón en esta zona produce intensas adherencias entre el tendón y la vaina tendinosa, que bloquean el deslizamiento del tendón y afectan gravemente a su función. El resultado final es una grave incapacidad laboral y social.
Nosotros hemos diseñado una técnica microquirúrgica que reúne las condiciones necesarias para resolver éste problema y que mediante un by pass con hilo metálico permite mover la microsutura inmediatamente después de la cirugía, protegiéndola de desgarros y evitando la formación de adherencias.

En LA CLÍNICA DOCTOR DE LA CERDA los resultados que conseguimos con nuestra técnica B.D.S. superan todas las estadísticas que reflejan a nivel mundial las graves dificultades que supone el arduo problema de esta lesión en el marco de la cirugía ortopédica de la sección de los tendones flexores de la mano.

Ligamento triangular

Es el “menisco” de la articulación cúbito carpiana al que dedicamos especial atención porque su lesión pasa frecuentemente desapercibida.

Rizartrosis. Prótesis

La articulación trapeciometacarpiana dirige la movilidad del dedo pulgar y su oposición a los demás dedos. Es énclave de referente artrósico en la mano. Aplicamos técnicas de microcirugía con tenoplastia y en los casos avanzados reemplazamiento por prótesis.

Síndrome del túnel del carpo

La compresión del nervio mediano en este nivel siempre las tratamos en LA CLÍNICA DOCTOR DE LA CERDA con técnicas de microcirugía y de mínima incisión.

Lesiones de los nervios periféricos

La función de los nervios periféricos es dirigir los estímulos nerviosos eferentes desde el cerebro a los músculos voluntarios, y conducir los estímulos sensitivos en dirección ascendente hacia la médula espinal y el cerebro. La lesión de un nervio tiene como consecuencia lógica la parálisis de la musculatura que recibe sus impulsos y/o la pérdida de sensibilidad en la zona de referencia.

En LA CLÍNICA DOCTOR DE LA CERDA utilizamos siempre la microcirugía que junto con el material de sutura extremadamente fino consiguen evitar la isquemia, minimizando el traumatismo tisular y permitiendo tiempos record de recuperación que hace poco tiempo parecían imposibles.