Unidad de tratamiento de osteoporosis

En LA CLÍNICA DOCTOR DE LA CERDA valoramos de forma especial el tratamiento de la osteoporosis porque puede ser el inicio de síndromes dolorosos y de diferentes tipos de fracturas que afectan sobre todo a la cadera y a la columna vertebral y que se pueden prevenir con el tratamiento precoz de la perdida de masa ósea.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad de hueso por unidad de volumen. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea). Aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, bien porque disminuya la formación de hueso nuevo, o bien porque aumente la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente.

¿Cuáles son los síntomas que produce?

La osteoporosis no produce síntomas, no duele ni causa ninguna alteración en sí misma. Sin embargo, al producirse gran fragilidad en los huesos, aparecen con gran frecuencia fracturas óseas, que son las que condicionan los síntomas en estos enfermos. Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales, que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de la misma, fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales. Este dolor puede dar paso a un dolor sordo y más continuo, producido por microfracturas, y que muchas veces es el síntoma que lleva al diagnóstico. La osteoporosis del anciano produce típicamente fracturas en los huesos largos, sobre todo en la muñeca, y más aún en el fémur, siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera de las personas mayores.

Tratamiento de la Osteoporosis

Como medidas generales, es necesario hacer mención de la dieta rica en calcio, la abstención de tóxicos como el tabaco y el alcohol, y el ejercicio físico habitual. Cuando la dieta no garantiza una cantidad adecuada de calcio, deben administrarse suplementos, teniendo en cuenta que las necesidades de calcio son de unos 1000 mg. al día, y aumentan en el embarazo o en la menopausia. La vitamina D facilita la absorción y utilización del calcio, por lo que en muchas ocasiones se administra asociada al mismo.

En el tratamiento de la osteoporosis y también en su prevención, se utilizan dos tipos de fármacos.

1.- Los fármacos que disminuyen la reabsorción de hueso , como los bifosfonatos, que se pueden administrar de manera semanal o mensual.

2.- Los fármacos encaminados a la formación de hueso nuevo (osteoformadores) como el ranelato de estroncio o la hormona paratiroidea sintética (recombinante) que se aplican en los casos de osteoporosis mas graves, DEXA en riesgo de fractura. Recientemente se ha demostrado que la combinación del Ácido Zolendrónico con la Teriparatida produce el mayor número de casos de éxito en el tratamiento de la Osteoporosis DEXA.

Además de los tratamientos descritos habrá que añadir el calcio y la vitamina D en los casos necesarios.

3.- La OZONOTERAPIA ha demostrado su utilidad para completar el tratamiento de la osteoporosis mejorando el dolor que produce la perdida de la densidad mineral osea y como tratamiento Antienvejecimiento.